Las ventanas correderas y las puertas correderas elevables son las soluciones ideales en ambientes con poco espacio o donde no se pueden perder preciosas superficies de trabajo, como en las cocinas.
También suelen tener un diseño elegante y moderno, capaz de crear un gran valor estético dentro de los ambientes donde se insertan.
Indice
Ventanas correderas: ¿qué vidrio elegir?
¿Cuáles son los tipos de vidrio a elegir?
- Vidrio simple: con buena resistencia y apto para ambientes exteriores sin gran necesidad de aislamiento.
- Doble acristalamiento: crea aislamiento y no condensa aunque haya un gran frío. Protege del ruido, especialmente si se monta en ventanas correderas de PVC.
- Triple vidrio: el mejor aislamiento térmico y acústico. Muy pesado, por lo que no se recomienda para ventanas correderas verticales manuales. Protege completamente del frío exterior.
¿Cómo elegir el color de las ventanas correderas?
Se recomiendan ventanas correderas de PVC coordinadas con el suelo en el caso de una decoración moderna y minimalista. En estas situaciones, una ventana corrediza retráctil es ideal.
Si la casa tiene un estilo rústico, con elementos de madera o piedra, se sugieren ventanas correderas de PVC con efecto madera.
¿Cuáles son las ventajas de las ventanas correderas?
- Son fáciles de maniobrar
- Duran mucho tiempo
- Necesitan poco mantenimiento
- Te mantienen a salvo
- Crean gran brillo en el ambiente
- Te permiten cubrir grandes dimensiones
¿Qué son los sistemas correderos?
Existen varios sistemas correderos para ventanas correderas de interior. Los sistemas para ventanas correderas están diseñados pensando en la comodidad. Son un sistema muy duradero y fácil de manejar gracias a sus múltiples accesorios. A continuación te mostramos los principales sistemas:
Ventana corredera horizontal
En este caso, la apertura se produce mediante un movimiento de traslación horizontal. Esta ventana se compone de una hoja fija y una hoja corredera que se abre desplazando hacia el interior o exterior de la vivienda y corre sobre raíles paralelos a la hoja fija.
Ventajas de la ventana de la puerta corredera horizontal:
- Fácil maniobra de apertura incluso con puertas grandes
- Posibilidad de bloquear la puerta en posiciones intermedias para permitir la ventilación
- Ausencia de interferencia con los sistemas de oscurecimiento
- Buena estanqueidad al aire y al agua
Defectos de la ventana de la puerta corredera horizontal
- Pista de deslizamiento inferior que obstruye el paso
- Si hay más puertas, la superficie de ventilación es menor que la de iluminación
- Paso desde el exterior para limpieza y mantenimiento
- Los corredores inferiores se ensucian fácilmente
Ventana corredera vertical: ventana corredera elevable
Mecanismo de apertura similar al anterior, la diferencia radica en el movimiento por traslación vertical. Las puertas correderas tienen forma rectangular o cuadrada y se deslizan sobre espejos fijos, normalmente del mismo tamaño.
Para ello la ventilación suele corresponder a la mitad de la superficie iluminante. En cambio, la ventilación se puede controlar bloqueando la puerta en la posición deseada.
Ventajas de la ventana de la puerta corredera vertical
- Facilidad de maniobrar las puertas
- Excelente ventilación gracias a la apertura ajustable
- Compatible con sistemas de sombreado internos y externos
Defectos de la ventana de la puerta corredera vertical
- Paso prohibido
- Vista obstruida por travesaños horizontales
- Limpieza y mantenimiento desde el exterior
- Mala estanqueidad al aire y al agua.
Ventana corredera coplanaria
Ventanas correderas de guillotina con una geometría particular del movimiento de apertura, la hoja corredera coplanar prevé un movimiento de apertura en el que la hoja es tirada hacia el interior de la habitación. Luego se hace que se traslade horizontalmente frente a una parte fija de la ventana misma.
El riel que permite este doble movimiento es el mismo que se utiliza en las carpinterías para hacer armarios con puertas correderas.
Puerta plegable
Este sistema también prevé un doble movimiento: rotación alrededor de un eje vertical y traslación horizontal. El sistema consta de al menos dos puertas conectadas entre sí por bisagras.
La puerta cambia de definición en función de dónde se sitúe el pivote de giro sobre el eje vertical:
- Puerta plegable: el pasador se coloca en correspondencia con la esquina de la puerta
- Puerta acordeón: si el pasador está en una posición central en el travesaño inferior de la puerta
El rendimiento de la ventilación es óptimo porque es posible ajustar el grado de apertura de las puertas. Normalmente, no hay problemas en caso de ráfagas de viento repentinas, pero a menudo ocurren infiltraciones de agua y aire debido al reducido número de puntos de fijación al marco fijo y al gran número de bisagras entre las puertas.
Sin embargo, si el carro y los raíles de deslizamiento utilizados son de calidad y se mantienen limpios, la maniobra es sencilla.
La puerta plegable no suele utilizarse junto con los sistemas de protección solar y requiere acceso desde el exterior para su limpieza y mantenimiento.
Se recomienda este sistema para la construcción de ventanas francesas y ventanas correderas de gran tamaño, en situaciones donde los requisitos de estanqueidad al aire y al agua (sin mencionar el ahorro térmico) son de importancia secundaria.