0 elementos

¿Cuándo es más barata la luz? Te lo explicamos en este artículo

El interés de los consumidores por conocer cuándo es más barata la luz se acrecienta debido a las escaladas históricas de los costos de ese servicio. Los consumidores están pendientes del costo del megavatio hora, el cual es un tema que obliga al ahorro y a desarrollar nuevas rutinas de consumo.
La volatilidad de este costo está vinculado a la escasez de gas, acentuada en los últimos meses. Las plantas generadoras de electricidad utilizan el gas como materia prima, cuyo precio se ha disparado por su escasez. Finalmente, el costo del gas empuja hacia el alza el precio del kWh.
Asimismo, se han incrementado las cuotas que dichas centrales eléctricas deben pagar por los derechos a emitir dióxido de carbono. Este es otro factor que influye en el alza del costo de la electricidad, lo que lleva a los consumidores a la búsqueda de opciones de ahorro. Entre estas, los horarios donde la luz resulta más barata.

La tarifa y cuándo es más barata la luz

Mediante la selección de una tarifa adaptada al perfil del consumidor se puede hacer frente a la escalada de los costos de la electricidad. Se puede elegir pagar lo mismo durante todo el día u optar por focalizar el consumo en las horas donde el servicio es más económico. El consumidor debe documentarse e investigar cuándo es más barata la luz.
En ese sentido, existen diversos proveedores de energía eléctrica y cada uno ofrece tarifas y promociones que es necesario entender. Para tomar decisiones acertadas es recomendable consultar a equipos especializados que te orienten oportunamente. Te sugerimos esta excelente opción para conocer cuándo es más barata la luz.

precio de la luz mas barata

Clasificación de las tarifas

Veamos más de cerca la importancia que tienen las tarifas eléctricas, ello te ayudará a entender cuándo la luz es más barata. Siempre habrá una tarifa cuyas características se adapten o se aproximen suficientemente a tu rutina de consumo.
Puedes optar por la tarifa regulada por el gobierno o por las tarifas del mercado libre donde cada comercializadora establece sus condiciones, descuentos y promociones. La competencia entre estas empresas las conduce a ofrecer muy buenas ofertas para ganarse la preferencia del consumidor.

Mercado libre

Esta alternativa ofrece tarifas que discriminan cuándo es más barata la luz y cuándo resulta más costosa. Lo cual se traduce en oportunidades de ahorro para los clientes que aprovechan los tramos que tienen el costo del kilovatio/hora más asequible.
Estas tarifas que permiten discriminación horaria usualmente ofrecen dos tramos relacionados con el consumo de energía eléctrica. Con ello, ofrecen la oportunidad a los usuarios de administrar al menos parte de su consumo de acuerdo a lo siguiente:
● Horas Valle.
Corresponden al horario donde es menor el costo del kWh. Durante el invierno estas horas van desde las 22:00 hasta las 12:00 mientras que en temporada de verano van desde las 23:00 hasta las 13:00.
● Horas Punta.
Corresponden al horario donde es mayor el costo del kWh. En invierno, el tramo Punta va desde las 12:00 hasta las 22:00 h, y en el verano va desde las 13:00 hasta las 23:00 h.
Es claro que se puede sacar mayor provecho de las diversas tarifas que contemplan discriminación horaria, concentrando el consumo hacia el tramo más barato. La utilización de lavadoras y otros equipos de mucho consumo de energía debe desplazarse hacia las horas que minimicen su impacto en el recibo.
En conclusión, las distintas comercializadoras ofrecen diversas tarifas con propuestas particulares sobre el abaratamiento del servicio. Es necesario que los consumidores elijan una tarifa que asocie estas dos cosas: cuándo es más barata la luz y sus rutinas de consumo.

Todo esto es importante, ya que afectará tras las reformas y mejoras de baños que puedas realizar en tu hogar, nave o local.

0/5 (0 Reviews)

Centro de preferencias de privacidad

Necessary

Advertising

Analytics

Other